AUTOMATIZADORES DEL DESARROLLO WEB

¿Que son los automatizadores?

Antiguamente, cuando teníamos que crear un nuevo sitio web, debíamos crear manualmente una carpeta para el proyecto, las diferentes subcarpetas de las secciones de la web (imágenes, css, js, etc...), configurar un servidor web,colocar y enlazar las diferentes librerías CSS y/o Javascript que queríamos utilizar, etc...

Con la evolución del desarrollo web, hemos pasado a crear webs que transpilan código. Esto es, tenemos una carpeta src en nuestras aplicaciones web donde tenemos nuestro código fuente y ese código debe preprocesarse y traducirse a otro código (en la carpeta dist) que es el que finalmente leerá nuestro navegador. Mantener actualizado el código fuente que escribimos con el que lee el navegador sin automatizarlo, es una tarea muy tediosa (o prácticamente imposible), por lo que de ahí surgieron los automatizadores.

Actualmente, en el ecosistema Javascript (o en el mundo del desarrollo web en general), es muy común utilizar estos automatizadores para, entre otras cosas, agilizar el proceso de creación de una aplicación web con unos pocos comandos, realizando de forma automática todas esas tareas tediosas y repetitivas, alcanzando nuestro objetivo de forma más rápida y con una mejor experiencia de desarrollador.

Automatizadores Populares

Paradigmas

DeVops

El desarrollo de software es uno de los ámbitos en los que la agilidat tiene un papel cada vez más importante. DevOps, sin embargo, no es un sistema de desarrollo de software convencional, sino que va más allá: no solo cambia la creación de variantes de software, sino la manera en la que trabaja la empresa en su conjunto. Tomando una definición estricta de DevOps, se trataría, por lo tanto, de una metodología de organización empresarial que influye considerablemente en la productividad y la eficiencia del desarrollo de software.

La velocidad a la que se renuevan hoy en día los ciclos de producto y de versiones hace prácticamente imposible gestionar sin ayuda las líneas de código que generan: en otras palabras, hay que recurrir a sistemas automatizados, especialmente cuando se trata de identificar errores. Estos sistemas ayudan, por ejemplo, a encontrar fallos sencillos o errores de lógica en el código. Además, los distintos sistemas automatizados se encargan de asegurar que la compilación, revisión y seguimiento de todo el proceso se realicen de forma sencilla, de manera que los miembros del equipo en cuestión puedan centrarse en analizar los fallos encontrados. Así, no solo se evita el lanzamiento al mercado de software defectuoso, sino que también se permite a los expertos reparar los fallos graves de forma más rápida. Sin estas soluciones automáticas, los procesos de la metodología DevOps requerirían una gran inversión de tiempo y personal, con lo cual las ventajas de esta forma de organización perderían su valor. La única manera eficiente de implementar el sistema DevOps es, por lo tanto, acompañándola de las herramientas y soluciones adecuadas en los ámbitos de automatización y estructuración.

CI/CD

La CI/CD es un método para distribuir aplicaciones a los clientes con frecuencia mediante el uso de la automatización en las etapas del desarrollo de aplicaciones. Los principales conceptos que se atribuyen a la CI/CD son la integración continua, la distribución y la implementación continuas

CI: siempre se refiere a la integración continua, que es un proceso de automatización para los desarrolladores. Si la CI tiene éxito, los cambios del código nuevo en una aplicación se diseñan, se prueban y se combinan periódicamente en un repositorio compartido. Esto soluciona el problema de que se desarrollen demasiadas divisiones de una aplicación al mismo tiempo, porque podrían entrar en conflicto entre sí.

CD:la distribución continua se refiere a los cambios que implementa un desarrollador en una aplicación, a los que se les realizan pruebas de errores automáticas y que se cargan en un repositorio (como GitHub o un registro de contenedor), para que luego el equipo de operaciones pueda implementarlos en un entorno de producción en vivo. Con ese fin, el propósito de la distribución continua es garantizar que la implementación del código nuevo se lleve a cabo con el mínimo esfuerzo.

Solo debe recordar que la integración y la distribución continuas son un proceso que suele percibirse como una canalización e implica incorporar un alto nivel de automatización permanente y supervisión constante al desarrollo de las aplicaciones. El significado de los términos varía en cada caso y depende de la cantidad de automatización que se haya incorporado a la canalización de integración y distribución continuas. Muchas empresas comienzan con la incorporación de la CI, y luego van automatizando la distribución y la implementación como parte de las apps cloud nativas.

DESARROLLADOR FULLSTACK

Definición

Es el encargado de manejar cada uno de los aspectos relacionados con la creación y el mantenimiento de una aplicación web. El desarrollador Full Stack es capaz de establecer estrategias para cada parte del proceso de desarrollo web. Esto lo convierte en una figura imprescindible en las empresas con una fuerte base tecnológica.

Habilidades Básicas

Herramientas Básicas